lunes, 25 de febrero de 2008

MERCADEO EN SU PUNTO MAXIMO

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos onceptos diferentes.La explicación de la evolución histórica del mercadeo, les aclarará cualquier posible confusión en ambos términos.Evolución del concepto de ComercializaciónEl concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades.El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constántemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo. Es en los Estados Unidos de América donde el proceso ha pasado por todas las fases que indicamos a continuación. Cada persona que lea este texto deberá identificar en qué estado de desarrollo del concepto de mercadeo y aplicación del mismo, se encuentran sus compañeros, superiores, empresa, barrio, ciudad, región, provincia o país. ¿Están en 1800, 1920 o en 1950?











Orientación a la Producción Desde 1800 hasta los año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender.
Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta. Orientación a la Venta
A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado.
Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).
Orientación al Mercado Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.
El concepto que dió origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
Mercadeo Uno a uno. A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas.
Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la globalización de la economía. Definición
La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing: "Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."








El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento. Importancia del Mercadeo
Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, o Pepsi Cola,
que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas.
Diez verdades que ningún comerciante o profesional debe olvidar son: El Mercado está cambiando constantemente.La Gente olvida muy rápidamente.La Competencia no está dormida.
El Mercadeo establece una posición para la empresa.El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.El Mercadeo incrementa la motivación interna.
El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.Todo empresario invierte dinero que no quiere perder. Elementos del Mercadeo
A simple vista los elementos que intervienen en el Mercadeo son: empresa que vende, producto vendido, comprador, y un espacio - tiempo en que se realiza el intercambio. Estos elementos, dependiendo de la cadena de compra, pueden ser una o varias entidades, y constituyen un complejo sistema de comunicación.
El análisis de estos elementos, dió como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de las cuatro partes que forman el proceso de mercadeo. De este modo, los autores hablan de cuatro elementos en que se divide la disciplina del Marketing: Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc.
Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.; Plaza o Mercado. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Mercado, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución); y Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.
Se entiende, de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se hace por medio de Anuncios (Advertising), Venta Personal (Personal Selling), Promociones de Venta (Sales Promotion) y Publicidad (Publicity)". En este texto tratamos únicamente de la comunicación con el mercado.




AEROPUERTODE COLOSAL

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el principal aeropuerto que sirve la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la Republica Popular China. Inaugurado en¨ junio de 1998, es junto al Gran rio artificial de libia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia, llevado a cabo por Foster and Partners. Es el aeropuerto nuevo, en reemplazo del más famoso aeropuerto del mundo entero, el Aeropuerto internacional Kai Tak, cerrado en 1998 y se erigirá una villa olimpica de Hong Kong en 2008, la inauguración de los Juegos Olimpicos de Pekin 2008.
La instalación fue construida a partir de una pequeña isla, Chek Lap Kok, que fue devastada poco a poco, vertiendo sus residuos sobre el mar para ganar terreno y formar una isla más grande. Porque de su ubicación en esta isla, el aeropuerto es también conocido localmente como Aeropuerto Chek Lap Kok.
Tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de pasajeros al año y es hub principal para Cathay Pacific, Dragonair, Hong Kong Express Airways, Hong Kong Airlines, Oasis Hong Kong Airlines y Air Hong Kong.




El Aeropuerto de Hong Kong Ha Sido Calificado el Mejor de Toda Asia El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha sido calificado como el mejor de toda Asia por la revista Asiaweek en una edición especial para marcar su 25 aniversario. Victor Fung Kwok-king, presidente de la Administración del Aeropuerto de Hong Kong dijo el jueves que es un gran honor para el Aeropuerto Internacional de Hong Kong contar con el reconocimiento de su status en la región. "Es sumamente satisfactorio ver que nuestro trabajo es tan valorado", dijo Fung, y agregó: "como se trata de pasar revista a las mejores cosas de Asia, estamos muy honrados y nos enorgullecemos de ser una de ellas."