martes, 3 de junio de 2008

FRANQUISIAS

La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royality.
La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador o franquiciante se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado o franquiciatario y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.


Si el canal de distribucion elegido es un canal indirecto, se presenta el problema del número de intermediarios a reclutar para obtener la tasa de cobertura del mercado necesaria para la realización de los objetivos de penetración. Varias estrategias de cobertura del mercado pueden ser consideradas.
· Hollywood ofrece goma de mascar en todos los sitios que puede; en todas las tiendas de alimentacion , en los estancos, en las papelerías, en los distribuidores automáticos, en el comercio ambulante.
· La firma Pierre Cardín distribuye sus productos de confección en tiendas especializadas, cuidadosamente seleccionadas, y se asegura de que está representada por los mejores.
· Volkswagen distribuye sus coches a través de concesionarios; a cada concesionario se le asigna una región donde ningún otro garaje estará autorizado para representar la marca.
Hollywood practica una distribución intensiva, Cardín una distribución selectiva y Volkswagen una distribución exclusiva. La elección de la estrategia a adoptar para un producto dado depende de las caracteristicas del mismo y del objetivo perseguido por la empresa dentro del entorno competitivo en el que se encuentre.



FRISBY

La franquicia que voy a describir es frisby, es una marca que fue creciendo poco a poco con el pasar de los años, se posiciono como una de las empresas con el mejor pollo en el país, su marca se convirtió en una franquicia, en el momento en que le empezaron a ofrecer plata para llevar su nombre ala diferentes partes del país y vender su mismo producto con el fin de darla a conocer como el mejor pollo, y la mejor empresa, la marca alcanzo a valer grandes cantidades de dinero, ya que en el mercado era reconocida como la mejor marca y los consumidores la pedían sin importar el costo que tenían que pagar para obtenerla, es una franquicia que se encuentra en todas las partes del país, a intentado internacionalizar pero no se a podido, no se tiene las estrategias adecuadas para ser una gran marca como lo a sido en Colombia.